domingo, 20 de enero de 2013

Cupcakes de cajeta (receta para extrañar menos mi tierra)

Cuando fuimos de vacaciones a México hace unos meses, me traje una dotación de alimentos que parecía que iba a vender!! Gracias a Dios no tuve ningún problema para que llegaran íntegros a mi casita:



La gran mayoría fueron regalos de mis padres porque conocen de mis antojos (sumarle que estaba embarazada, ya podéis imaginaros...). Otros fueron obsequios de unas amigas queridas y yo me compré algunos caprichos como el molinillo para hacer el chocolate con leche como lo he probado desde niña, bien espumosito!

Como veréis en la extrema izquierda de la foto, está el bote de cajeta que esa es la que más nos gusta en casa: Quemada y marca Real de Potosí. También me gusta la envinada, pero como estaba embarazada, decidí ahorrarme el alcohol para otra ocasión, jeje.

La cajeta como la conocemos en México, es un dulce hecho con leche de cabra hervida, azúcar morena y canela. Este dulce semilíquido (con la consistencia parecida a leche condensada azucarada) es originario de Celaya, una ciudad del estado de Guanajuato, en México. La diferencia entre la cajeta y el dulce de leche es que el primero es a base de leche de cabra y el segundo, de vaca, lo cual da como resultado sabores y consistencias distintas. Yo he probado ambos y quizá porque me resulta más familiar, prefiero la cajeta :)

En Septiembre de 2010, la cajeta fue declarada "El postre del Bicentenario Mexicano", debido a su historia, tradición y origen. En México se le encuentra en un montón de versiones y postres: en obleas, en chiclosos, en piruletas, helados, en tartas y flanes... Aquí la foto de un flan que me comí en un restaurante de México, bañado con cajeta..mmmmmmm!!!



Así que para Navidad, que venía mi hermano a cenar y que no estaban mis padres, decidí hacer unos cupcakes con un toque mexicano (a ver si así extrañábamos menos nuestra tierra!!).

Busqué en internet y sí encontré unas pocas recetas mexicanas de cupcakes de cajeta, pero no me convencían del todo las proporciones de los ingredientes, así que busqué una receta de las infalibles de Alma  y me topé con la de cupcakes de caramelo, que más o menos tenía cara de poder adaptarla para los de cajeta que tenía en mente...

Así que experimentando, conseguí este resultado, que según todos los que los probaron, quedaron para chuparse los dedos!!


Pues nada, he aquí la receta:

Cupcakes de cajeta

Ingredientes para 12 cupcakes:
  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200 g de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura (tipo Royal)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 3 cucharadas abundantes de cajeta

Para el cheesecream de cajeta:
  • 120g de mantequilla (siempre a temperatura ambiente)
  • 300g de azúcar glas / impalpable
  • 125g de queso cremoso de untar (no light)
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
  • 3 cucharadas de cajeta

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con ventilador) y preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas. Tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se aclare. Agregamos la mitad de la mezcla anterior de harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación vertemos la mitad de la leche, con el extracto de vainilla disuelto, y volvemos a batir. Echamos la otra mitad de la mezcla con harina, y después el resto de la leche, y batimos. 
Después agregamos las 3 cucharadas de cajeta y removemos con la espátula hasta que esté totalmente combinada.

Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriarlos cupcakes en el molde por 5 minutos y después pasamos a rejilla, hasta que se enfríen por completo. 

Para el chessecream de cajeta, tamizamos el azúcar glas y luego lo batimos con la mantequilla y la leche a velocidad máxima hasta que se integre. Añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Después, añadimos las 3 cucharadas de cajeta y volvemos a batir hasta que se incorpore por completo. Cuanto más batamos, mayor consistencia tendrá la crema. Recordemos que ha de conservarse en la nevera si no vamos a decorar y consumir inmediatamente.

Ya que se enfriaron totalmente los cupcakes, los decoramos con la crema, ya sea con manga pastelera o con una espátula. Podemos añadir unos trocitos de nueces y un chorrito más de cajeta (yo no le eché porque no quería empalagar a los invitados, jiji).



Además por ser Navidad, ese día les puse unas perlas plateadas y copos de nieve. Como conozco a mi familia, que no es taaaaaaan golosa / dulcera, preferí hacer mini cupcakes (así no andan partiendo el cupcake a la mitad, jaja) y ya se comen los que quieran sin tanta culpa... También por eso la única decoración en fondant que hice fue para el cupcake central...el pobre osito polar duró como una semana porque mi hija se lo fue comiendo por partes (un brazo un día, una pierna otro y así :P)



Así lucían por dentro....y estaban, MMMMM... suavecitos y perfectos de dulzor!!!



El cheesecream de cajeta fue un descubrimiento que me encantó!!! Porque con merengue suizo no me apetecía :P Será que soy fan del queso Philadelphia!

Bueno, pues espero probéis en casa esta receta y que me contéis qué tal!!

Un beso grande,

Gauri


12 comentarios:

  1. Me conquistaron Gau, asi que sí los haré en esta semana y te contaré que tal me quedaron.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te gustaron Bety!!! Me dices qué tal quedaron, a mí me fascinaron :P Por cierto, pudiste hacer las tartaletas de nuez?? Ahí me cuentas!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Justo lo q buscaba!! y mira q tambien sigo a Alma.. y tambien he buscado entre las suyas alguna receta con dulce de leche.. o mejor aun, cajeta..- pro no tiene ninguna.. asi q m guardo la tuya!! mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena!! Qué gusto que te haya agradado mi versión :) Si te animas a hacerla, me encantaría que me contaras cómo te fue con el resultado, a mí me encanta la cajeta y por eso me fascinan, jaja ;)Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Que delicia no conocía la cajeta, que rico!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel! Ya hice tu cheesecake con salsa de cajeta! Está espectacular, spicy, diferente. A todos les encantó :)
      Mañana subo las fotos a facebook. Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Hola!!! Disculpa , tu receta para cuantos cupcakes estandar es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo indico arriba en la receta, los ingredientes son para 12 cupcakes estándar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Gracias por leernos, un abrazo!
      Gauri

      Eliminar
  7. Q chido q aunq estes lejos recuerdos a mexico porq mexico tiene mas cosas buenas q malas lo amo y gracias por tu receta soy amante de los cupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Qué bueno que te haya gustado la receta, y los cupcakes en verdad que pueden hacerse adictivos de lo sencillo que puede ser prepararlos y rápido de comerlos!!
      Un beso, guapa y gracias por leernos y dejar un comentario ;)

      Eliminar