domingo, 13 de enero de 2013

Cupcakes con yogurt (o cómo seguir horneando sin salir rodando)

Después de haberme zampado un montón de galletas de chocolate con el pretexto primero de que eran para los Reyes Magos, y luego de que eran para mi hermano y una amiga...me comí casi la mitad de cada hornada :S

Aunque afortunadamente creo que no he ganado peso de manera notoria (me siguen cerrando mis pantalones) la cantidad de calorías ingeridas en forma de mantequilla y azúcar desde que comencé en mi aventura reposteril sí debe estar teniendo algún tipo de consecuencia en mi cuerpo...(de todas formas me propuse que en cuanto comience el calorcito, empezaré a caminar diario a buen paso por el parque :P)

Para que por el momento la culpa no me atormentara, como evidentemente sigo con ganas de hornear, me puse a buscar recetas menos cargadas de mantequilla (tanto en el bizcocho como en la cobertura) y voilà, buscando en el libro de Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto (síiiiii, otra vez), en la sección de Cupcakes aptos para todos los públicos, me topé con una receta de Soja y arándanos veganos que era lo más cercano a lo que quería hacer porque llevan yogurt.

La modifiqué porque no soy fan de la leche de soja y porque no tenía yogur de arándanos, ni arándanos, jajaja, sino yogur de melocotón y maracuyá, y melocotones en almibar, así que no es una receta propiamente para veganos :P (sólo que no llevan huevo)



Así que me puse manos a la obra y me aventuré a experimentar un poco más, que es súper emocionante!!

Además era un muy buen pretexto que venía mi hermano de visita y le quería preparar algo fácil, rápido y rico, acompañado de un riquísimo chocolate con leche caliente, que me regaló mi papá cuando fui de vacaciones a México :P



Y esque el chocolate como lo preparamos en Michoacán (el estado de México donde nací), es mezclando mitad de tabletas de chocolate semiamargo (Moctezuma) con chocolate amargo (Uruapan). No porque no me guste el chocolate como lo sirven aquí en España, pero esque el chocolate con leche así, es la GLORIA!!



Por eso mismo, la combinación con un cupcake que no sea tan dulce, es espectacular, además de que la casa olía delicioso con el aroma que desprendía el horno + el del chocolate recién hecho y batido con el molinillo de madera para hacerlo espumoso, mmmmm!



Bueno, pues aquí está la receta:

Cupcakes de melocotón con yogur de melocotón y maracuyá

Ingredientes para 12 cupcakes:
  • 80 g de harina
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 45 ml de aceite suave (de oliva o girasol suave o los que dicen especial para repostería)
  • 80 g de azúcar blanco
  • 120 ml de leche entera
  • 3 cucharadas abundantes de melocotón troceado en cubitos muy pequeños (puede ser fresco o en almíbar)

Para decorar:
  • 400 g de yogurt de melocotón y maracuyá 
  • Trocitos de melocotón o mitades de nueces
  • Canela en polvo


Preparación:

Añadimos el zumo de limón a la leche y dejamos reposar 10 minutos. 
Precalentamos el horno a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC) y preparamos la bandeja con las cápsulas de papel (yo decidí no usarlas porque eran para consumo inmediato aquí en casa y usé moldes de silicona).
Tamizamos la harina con la levadura y la maicena y reservamos.

Batimos el aceite con el azúcar y la leche que preparamos, hasta que se integren. Añadimos la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Con ayuda de la espátula, incorporamos el melocotón.

Repartimos la mezcla en las cápsulas / moldes y horneamos 20-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio  al pincharlos. Es importante NO abrir el horno antes de que pasen 20 minutos, porque pueden "desinflarse".
Sacamos los cupcakes y dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después los pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo. 

Decoramos con el yogur de melocotón y maracuyá, un toque de canela y una nuez (o trocito de melocotón) por cupcake.

Listo!! A disfrutar sin culpa, jajaja!!



Espero os gusten!!

Besos y abrazos,

Gauri













No hay comentarios:

Publicar un comentario